jueves, 31 de enero de 2008

ACTITUDINAL INFORMATIVA:

¿Qué son los "Cinco pilares del Islam"?

Los cinco pilares del Islam, constituyen el marco de la vida islámica, y son: la fe, la oración, la preocupación por los necesitados, el ayuno y la peregrinación a La Meca para los que puedan llevarla a cabo.

La profesión de fe

No hay más Dios que Alà y Mujámmad (Mahoma) es su profeta. Este testimonio de fe se llama Shahaadah, una sencilla fórmula que pronuncian todos los fieles. En árabe, la primera parte es La ilaha ila allah. "Ilah" (dios) se refiere a cualquier cosa que podamos sentirnos tentados de poner en lugar de Dios: la riqueza, el poder o cualquier otra cosa mundana similar. Después viene "ila allah" (salvo el dios), la fuente de toda creación. Así, tenemos "no hay dios sino el dios". La segunda parte de la Shahaadah dice "Mujámmad rasulu'llah", "Mujámmad es el mensajero de Alá (Dios)". Un mensaje de guía y dirección llegado a través de un hombre como nosotros.

El azalá u oración

El azalá, es una palabra española de origen árabe, Salat. El azalá o azalás, es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día, y que son un lazo directo entre el creyente y dios. En el islam no hay autoridad jerárquica ni sacerdotes y, por ello, las oraciones las dirige cualquier persona letrada que conozca el Corán y que la comunidad reconoce como capaz para tal función. Estas cinco oraciones contienen versículos o suras del Corán y se rezan en árabe, lengua de la Revelación; también pueden dirigirse a dios plegarias en la lengua del orante.
Las oraciones obligatorias se rezan al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche y, de este modo, determinan el ritmo de todo el día. Aunque es preferible rezar colectivamente en un mezquita, el musulmán puede rezar casi en cualquier lugar, en el campo, en la oficina, en la fábrica o en la universidad. Las personas que visitan el mundo musulmán se quedan impresionadas por el carácter primordial que la oración tiene en la vida cotidiana.

El azaque

El azaque, es una palabra española también de origen árabe, que designa uno de los principios más importantes del Islam. Este principio declara, que todo pertenece a dios y, por tanto, la riqueza la tienen los hombres como en depósito. La palabra azaque del árabe: (zakaah), significa tanto "purificación" como "crecimiento". Nuestras posesiones se purifican reteniendo una parte para los necesitados y, como la poda de los árboles, este corte trae consigo un equilibrio y fomenta un nuevo crecimiento.
Cada musulmán calcula su azaque de forma individual, y consiste en el pago anual del 2,5% del capital de cada uno.
Una persona piadosa también puede dar tanto como quiera como caridad o limosna (sadaqah), y lo hace preferiblemente en secreto. Aunque esta palabra puede traducirse como "caridad voluntaria", tiene un significado más amplio.

El ayuno del mes de Ramadán

Cada año, durante el mes de Ramadán, todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales. Esto se llama, en árabe, as-siyaam. Los enfermos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos, tienen permiso para quebrantar el ayuno y recuperar un número igual de días en el transcurso del año. Si no pueden realizarlo debido a causas físicas, deben alimentar a una persona necesitada por cada día que no cumplieron el ayuno. Los niños empiezan a ayunar (y a practicar regularmente las oraciones) desde la pubertad, aunque muchos comienzan antes. Aunque el ayuno es muy beneficioso para la salud, se considera principalmente un medio de purificación de uno mismo. El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas, aunque sea por un corto período de tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual.

La peregrinación a La Meca

La peregrinación a La Meca (Hayy), es una obligación sólo para los que desde un punto de vista físico y económico pueden efectuarla. Cada año, en el mes de la peregrinación, creca de dos millones de musulmanes acuden a La Meca desde todos los rincones de la tierra, en una oportunidad única del encuentro entre personas de diferentes países, razas y pueblos. Aunque la Meca está siempre repleta de visitantes, la peregrinación tiene lugar en el mes duodécimo del calendario islámico (que es lunar, y no solar, y por ello la peregrinación y el ayuno del mes de Ramadán caen a veces en verano y otras en invierno). Los peregrinos visten de forma especial: ropas sencillas que dejan de lado las diferencias de clase y cultura para que todos seamos iguales ante dios.

No hay comentarios: