martes, 29 de enero de 2008

ACTITUDINAL: "DE LA CECA A LA MECA"


"Ceca" es el nombre que se le da a la fábrica donde se hacen y acuñan las monedas.

Después de la división de España en reinos árabes o Taifas, cada rey tenía su propia moneda. Pero estas monedas tenían un valor muy limitado en el terreno, porque sólo se usaban en la tierra de donde porvenían, Así, las cuidades vecinas sufrían descontroles y el comecio se debilitaba. Solamente había unas monedas que todo el mundo admitía: las que estaban fabricadas y aciñadas en la Ceca de Córdoba. Esas eran la monedas oficiales y servían en todos lados.

En el corán, libro sagrado de los musulmanes, se dice y obloga a los Mahomentanos a viajar al menos una vez en su vida a La Meca. Estos viajeros provenían de muchos lugares diferentes y logicamente, no podían ir a La Meca con monedas de sus tierras o sus reinos Taifas, ya que no habrían sido admitidas. Sin embargo, gracias a las monedas procedentes de la Ceca de Córdoba, podían realizar aquel pesado viaje.


SOLUCIÓN

Por eso todos los moros españoles cuando emprendían el viaje, lo primero era ir a Córdoba, cambiaban las monedas de su ciudad por las monedas cordobesas y emprendían la peregrinación a La Meca.

Y ese es el origen de la expresión "de la Ceca a la Meca" que quiere decir "desde la Ceca de Córdoba hasta La Meca".

No hay comentarios: