martes, 15 de enero de 2008

EL ARTE ISLÁMICO




Predomima la decoración por encima de la estructura del edificio. El estuco, el ladrillo y el azulejo se usaron como elementos decorativos en los edificios islámicos.
La Composición:
- se repiten infinitamente elementos simples entrelazados o superpuestos.
- efecto simétrico para dar dinamismo y armonía.
- el detalle no prevalece sobre el conjunto.
- se estilizan los elementos. No se copia de la Naturaleza pues sería una ofensa al Creador.

Las Formas:
- La caligrafía: es el arte de escirbir bello. Tiene una doble función: ornamental e iconográfica. Es el equibalente a las imágenes sagradas del arte cristiano, el edio por el que se transmite el mensaje divino: versículos del Corán, mensajes piadosos, textos poéticos,buenos deseos...Predomina la escritura nasgi (cursiva de gran flexibilidad y fluidez).
- Los motivos vegetales: se utiliza el arabesco (que es la ornamentación entrelazada de complejos dibujos geométricos) y el ataurique (decoración vegetal estilizada).
- Los motivos geométricos: se multiplican tramas mixtilíneas entrecruzadas formando rombos , cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas.
- Los motivos figurativos: están ausentes en los edificios religiosos y en los objetos de culto.
- La importancia del agua y de la luz: A su valor ritual y simbólico se une su función refrescante. La luz sirve tanto para modificar los elementos decorativos como para crear otras formas ornamentales. Ambos incrementan el dinamismo de la decoración y aumentan el impacto visual del edificio.
- Hay gran riqueza ornamental de los revestimientos de yeso tallado, paneles de madera esculpida y mosaicos de cerámica vitrificada, así como frisos de muqarnas (mocárabe).

La Arquitentura en El Islam:
Destacan los espacios cúbicos y geométricos. Entre los que destacan las cúpulas. Como soportes utuliza tanto el pilar como la columna. Son delgados, bajos u de pococ peso. Usa todo tipo de arcos pero prefiere, y perfecciona, el arco de herradura y el peraltado. Frecuentemente los arcos están lobulados, decorados con mocárabes, festoneados o angrelados. También existen arcos entrelazasdos y superpuestos, Las cubiertas son de poco peso, de madera y planas, pero también , hay bóbedas y cúpulas.

Los edificios musulmanes son: la mezquita, los palacios, la madraza, las atarazanas, alcazabas, alcázares, las zawiyas...
La mezquita:
Esencialmente consta de un patio, con una fuente central, que está rodeado por un pórtico cubierto, hay una gran salón cuadtrado, la sala de oraciones, con un muro orientado hacia LA MECA, con el mihrab, nicho muy decorado, y el mimbar o púlpito de predicaciones, y la macsura o espacio reservado al caluga, Además de los minaretes, que están adosados al patio.
Emplea el muro de piedra con sillares bien labrados, el hormigón y la mampistería, Pero, también, aparece el ladrillo y el yeso. El soporte preferido es la columna con fuste y caputeles de estilo hispanorromano. Se superponen los soportes para ganar altura.

El arco de herradura en Córdoba se estiliza y perfecciona, Aparecen los arcos lobulados. El arco es un elemento arquitectónico exento. No forman bóvedas , sino que son perpendiculares al muro y forman vigas para sostener una cubienrta plana. Cuando el arco forma parte del muro se enmarca con un alfiz, que está decorado.
La cubierta suele ser plana o una falsa bíbeda, que da como resultado una bíbeda gallonada, abundantemente decorada, La más oroginal es la bóveda califal.
Los edificios mas conmemorativos son la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara. La mezquita de Córdoba responde al modelo hipístilo con una sala de oración de once naves perpendiculares a la alquibla. En Damasco destaca su mezquita. Utiliza cúpulas y una profusa decoración con mosaicos coloridos,La más representativa es la mezquita de Pmar (687-692), o Cúpula de la Poca, en Jerusalén.


El origen de La Mezquita: En Medina, Mahoma reunió a un grupo de musulmanes para celebrar el salat, La casa de Mahoma consistía en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio, rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oriental se levantaron las jabitaciones de las mujeres del Profeta, volcadas hacia el patio, donde se reunían los musulmanes para hacer el salat bajo las directrices de Mahoma. En esta disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen presentar un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quiba, el muro que señala la dirección de La Meca.

Minarete: En los primeros tiempos no existía el alminar, de modo que los musulmanes se reunían para hacer el salat sin necesidad de una llamada previa. Sin embargo, debido al aumento de la comunidad, se acabó instituyendo la llamada de un muecín, a viva voz, desde la cubierta más alta de un edificio.


La Ciudad en el Islam: El trazado de sus calles es irregular, con numerosos callejones sin salida y adarves.

Otros tipos de Arte: La cerámica, la cerámica vidriada, la marroquinería, el vidrio, ebanistería, el bronce, manuscritos, textiles, alfombras....

No hay comentarios: