martes, 13 de mayo de 2008

IGLESIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL

HISTORIA:

Su fundación se debe a la concesión, realizada por el rey Jaime I en la época de la conquista de Valencia al caballero sanjuanista Hugo de Folcalquier, lugarteniente del Maestre de su orden en la Corona de Aragón, de unos terrenos junto a la puerta de la Xerea, para establecer allí esta sede prioral.
Aquí se levantó una iglesia dedicada al titular San Juan Bautista, el hospital correspondiente a la labor asistencial específica de esta orden militar que fue llamada de
Orden de Jerusalem, del Hospital, de Rodas y de Malta; un convento y un cementerio propio para los caballeros difuntos del hospital. Todo el fue construido entre 1238 y 1261, terminándose totalmente lo conventual antes de 1316.

DESCRIPCIÓN:

La iglesia está precedida por un patio decorado (de una casa barroca) con cuadros cerámicos del
Vía Crucis, donde se conservan estos restos arquitectónicos y elementos sueltos de los edificios que componían la fundación.
Junto a este patio se levanta la pequeña
torre-campanario de la primera mitad del siglo XVII y a él se abre la portada lateral de la iglesia compuesta por un mediopunto liso con su alfiz, coronado por un bello ventanal trazado en ojiva equilátera cuyo centro no coincide con el de la puerta, y que lleva como tracería el delicado diseño de una cruz de Malta.
La verdadera
iglesia es de nave única ocupa una superficie de 36 m de longitud por 19 m de anchura, y está compuesta por una bóveda apuntada con plementería de piedra sobre gruesos fajones que se apoyan en ménsulas, y una cabecera poligonal de cinco lados techada con crucería, donde se encuentra el presbiterio. Éste fue levantado a fines del siglo XIII y está iluminado por ventanas rasgadas de estilo ojival; la central más ancha, con tracerías y decorada con columnillas adosadas. Sobre los nervios de piedra, las bóvedas son de ladrillo a tizón y en sus paramentos extremos, son obra posterior, del siglo XIV, dos altas capillas que perforan los muros con arquivoltas ojivales y se desarrollan entre los contrafuertes.
En el interior, muy dañado durante la
Guerra Civil Española, se encuentra la capilla de Santa Bárbara, donde se hayan los restos de Constanza Augusta, Emperatriz de Grecia.

CULTO:

El iglesia de San Juan del Hospital es una iglesia, en un antiguo convento, de culto católico romano con advocación (santo titular) de San Juan Bautista

No hay comentarios: