miércoles, 28 de noviembre de 2007

LA VIRGEN DE LA TERNURA


LA FIGURA HUMANA
Esta virgen es un icono que tiene una carencia total del realismo y posee un mensaje espiritual enorme.
LA CABEZA
La cabeza no mantiene ninguna relación con el curpo y es representada con un manto cubriendo y ocultando completamente el pelo
EL ROSTRO
Es el centro espiritual del icono y se encueltra siempre en actitud de oración
BRAZOS Y MANOS
Los brazos parecen cubiertos por el manto y tan solo asoman las manos. Los dedos siempre seran sumamente largos y delgados porque representan la energía conductora. Sabemos que los dedos representa el camino hacia el "DIVINO" y tambiés señalan a Cristo como una divinidad a seguir.
EL ROSTRO: LOS OJOS
Los ojos son siempre extremadamente grandes y siempre están fuera de toda proporción. Siempre tendrán la mirada profunda y divina y miran fijamente. Están alerta en todo momento y en ocasiones revelan la tristeza que es devida al sufrimiento del mundo.
EL MANTO
La virgen siempre lleba en el manto tres estrellas, una en la cabeza, otra en el hombro y la tercera está tapada por el niño. Indican su virginidad antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

SOMBOLOGIA DE LOS COLORES
DORADO:
Representa la luz divina, la luz de Dios
PÚRPURA:
En los iconos este color representa el poder Imperial
MARRÓN O COLOR CAFÉ:
Se utiliza para las caras



martes, 20 de noviembre de 2007

SANTA JUANA DE ARCO

BIOGRAFÍA:

Juana de Arco nació en el año 1412 en Donremy, Francia. Su padre se llamaba Jaime de Arco, y era un aldeano. Juana creció en el campo y nunca aprendió a leer ni a escribir. Pero su madre que era muy piadosa le infundió una gran confianza en el Padre Celestial y una tierna devoción hacia la Virgen María. Cada sábado la niña Juana recogía flores del campo para llevarlas al altar de Nuestra Señora. Cada mes se confesaba y comulgaba, y su gran deseo era llegar a la santidad y no cometer nunca ningún pecado. Era tan buena y bondadosa que todos en el pueblo la querían y la apreciaban como una hija.
Su patria, Francia, estaba en muy grave situación porque la habían invadido los ingleses que se iban posesionando rápidamente de muchas ciudades y hacían grandes estragos.
A los catorce años la Juana empezó a sentir unas voces que la llamaban. Al principio no sabía de quién se trataba, pero después empezó a ver resplandores y que se le aparecían el Arcángel San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita y le decían: "Tú debes salvar a la nación y al rey".
Por temor no contó a nadie nada al principio, pero después las voces fueron insistiéndole fuertemente en que ella, estaba destinada para salvar la nación y al rey y entonces contó a sus familiares y vecinos. Las primeras veces las gentes no le creyeron, pero después ante la insistencia de las voces y los ruegos de la joven, un tío suyo se la llevó a donde el comandante del ejército de la ciudad vecina. Ella le dijo que Dios la enviaba para llevar un mensaje al rey. Pero el militar no le creyó y la despachó otra vez para su casa.
Sin embargo unos meses después Juana volvió a presentarse ante el comandante y este ante la noticia de una derrota que la niña le había profetizado la envió con una escolta a que fuera a ver al rey.
Llegada a la ciudad pidió poder hablarle al rey. Este para engañarla se disfrazó de simple aldeano y colocó en su sitio a otro. La joven llegó al gran salón y en vez de dirigirse hacia donde estaba el reemplazo del rey, guiada por las "voces" que la dirigían se fue directamente a donde estaba el rey disfrazado y le habló y le contó secretos que el rey no se imaginaba. Esto hizo que el rey cambiara totalmente de opinión acerca de la joven campesina.
Ya no faltaba sino una ciudad importante por caer en manos de los ingleses. Era Orleans. Y estaba sitiada por un fuerte ejército inglés. El rey Carlos y sus militares ya creían perdida la guerra. Pero Juana le pide al monarca que le conceda a ella el mando sobre las tropas. Y el rey la nombra capitana. Juana manda hacer una bandera blanca con los nombres de Jesús y de María y al frente de diez mil hombres se dirige hacia Orleans. Animados por la joven capitana, los soldados franceses lucharon como héroes y expulsaron a los asaltantes y liberaron Orleans. Luego se dirigieron a varias otras ciudades y las liberaron también.
Juana no luchaba ni hería a nadie, pero al frente del ejército iba de grupo en grupo animando a los combatientes e infundiéndoles entusiasmo y varias veces fue herida en las batallas.
Después de sus resonantes victorias, obtuvo Santa Juana que el temeroso rey Carlos VII aceptara ser coronado como jefe de toda la nación. Y así se hizo con impresionante solemnidad en la ciudad de Reims. Pero vinieron luego las envidias y entonces empezó para nuestra santa una época de sufrimiento y de traiciones contra ella. Hasta ahora había sido una heroína nacional. Ahora iba a llegar a ser una mártir. Muchos empleados de la corte del rey tenían celos de que ella llegara a ser demasiado importante y empezaron a hacerle la guerra.
Faltaba algo muy importante en aquella guerra nacional: conquistar a París, la capital, que estaba en poder del enemigo. Y hacia allá se dirigió Juana con sus valientes. Pero el rey Carlos VII, por envidias y por componendas con los enemigos, le retiró sus tropas y Juana fue herida en la batalla y hecha prisionera por los Borgoñones.
Los franceses la habían abandonado, pero los ingleses estaban supremamente interesados en tenerla en la cárcel, y así pagaron más de mil monedas de oro a los de Borgoña para que se la entregaran y la sentenciaron a cadena perpetua. Los ingleses la hicieron sufrir muchísimo en la cárcel. Las humillaciones y los insultos eran todos los días y a todas horas, hasta el punto que Juana llegó a exclamar: "Esta cárcel ha sido para mí un martirio tan cruel, como nunca me había imaginado que pudiera serlo". Pero seguía rezando con fe y proclamando que sí había oído las voces del cielo y que la campaña que había hecho por salvar a su patria, había sido por voluntad de Dios.
En ese tiempo estaba muy de moda acusar de brujería a toda mujer que uno quisiera hacer desaparecer. Y así fue que los enemigos acusaron a Juana de brujería, diciendo que las victorias que había obtenido era porque les había hecho brujerías a los ingleses para poderlos derrotar. Ella apeló al Sumo Pontífice, pidiéndole que fuera el Papa de Roma el que la juzgara, pero nadie quiso llevarle al Santo Padre esta noticia, y el tribunal estuvo compuesto exclusivamente por enemigos de la santa. Y aunque Juana declaró muchas veces que nunca había empleado brujerías y que era totalmente creyente y buena católica, sin embargo la sentenciaron a la más terribles de las muertes de ese entonces: ser quemada viva.
Encendieron una gran hoguera y la amarraron a un poste y la quemaron lentamente. Murió rezando y su mayor consuelo era mirar el crucifijo que un religioso le presentaba y encomendarse a Nuestro Señor. Invocaba al Arcángel San Miguel, al cual siempre le había tenido gran devoción y pronunciando por tres veces el nombre de Jesús, entregó su espíritu. Era el 29 de mayo del año 1431. Tenía apenas 19 años. Varios volvieron a sus casas diciendo: "Hoy hemos quemado a una santa". 23 años después su madre y sus hermanos pidieron que se reabriera otra vez aquel juicio que se había hecho contra ella. Y el Papa Calixto III nombró una comisión de juristas, los cuales declararon que la sentencia de Juana fue una injusticia. El rey de Francia la declaró inocente y el Papa Benedicto XV la proclamó santa.


PREGUNTAS SOBRE JUANA DE ARCO


-¿En qué año y país nació Juana de Arco?

-¿Qué persona le infundió confianza a Juana para que se inclinase hacia el Cristianismo?

-¿A qué edad sintió Juana unas voces de Santos que la llamaban?

-¿Qué hizo el rey cuando tuvo que hablar con Juana por primera vez?

-¿Cómo era la bandera que mandó elaborar Juana después de que el rey la nombrase capitana?

-¿Por quién fue capturada Juana de Arco en una de las batallas finales para reconquistar París?

-¿De qué acusaron a Juana sus enemigos?

-¿Qué castigo le impuso el tribunal en el juicio y cuántos años tenía por aquel entonces Juana?

-¿Qué personas pidieron que se reabriera el juicio y cuánto tiempo después?

-¿Qué Papa declaró a Juana de Arco santa?


PISTAS PARA DESCRUBRIR EL PERSONAJE


1- Nuestro personaje nació en Francia en el 1412 y era campesino.

2-Su madre le enseñó a amar a Dios y a la Virgen María y era muy devoto.

3-A los catorce años comenzó a oír voces de Santos que le llamaban y le decían que debía salvar
la nación y al rey.

4-Por aquel entonces su patria se veía amenazada por los Ingleses.

5-Pidió audiencia con el rey y éste se disfrazó de campesino y puso a otro en su lugar, pero
gracias a las voces nuestro personaje fue directo a hablar con el rey disfrazado.

6-El rey se fió del personaje y le escuchó en todo momento.

7- El personaje, gracias a sus consejos, ayudó a la reconquista de Orleans y de muchas otras ciudades.

8-Gracias a su ayuda, el rey le convirtió en capitán de su guardia. Pero debido a ciertas envidias dejó que los ingleses le capturasen.

9- Los enemigos del personaje le acusaron de brujería y celebraron un juicio terrible e injusto.

10- El personaje fue acusado y condenado a morir quemado en la hoguera.

11- Murió alabando al arcángel San Miguel y muchos años después fue proclamado Santo por el Papa Benedicto XV.

¿DE QUÉ PERSONAJE ESTAMOS HABLANDO…..?

lunes, 12 de noviembre de 2007

CAUSES DE LA CAIGUDA DE L'IMPERI ROMÀ D´OCCIDENT

MILITARS
INTERNES:
-Les fronteres son cada vegada mes insegures.
-Hi ha complots militars. Conflictes interns. Cada un del exèrcits regionals tractava d´imposar als seus generals com a emperadors.
-La gent deixa les fronteres i s´acosta a la capital.
-Disminuix la professionalotat de l´exèrcit.
BÀRBARS:
-Presió del pobles bárbars. La invasió pacífica.
-Tractats (foedus) amb els bárbars. Tértia.
-Coalició de tribus bàrbares.
-Saqueig de Roma en el 410.
-Germanització de l´exèrcit: a poc a poc van entrant els bàrbars en ell. L´últim emperador, Ròmul Augustulo, de deu anys, va ser deposat per Odoacro, germànic, general de l´exércit romà de l´emperador.

POLÍTIQUES
-Amb Dioclecià s. III: es va crear la Tetrarquia (dos césars y dos augustos) per a governar l´extens territori, la cual cosa els va portat a lluites intestines.
-Amb Constantino (324): es fnda Constantinoble i esfa Cristià l´Imperi.
-Teodosi (395) dibidix l´Imperi entre els seus fills: Honorio y Arcadio.
-Assasinats d´emperadors. Es va proposar en venda el tron de Roma...
-Hi ha una pérdua de poder per part del emperadors, ja no són intocables.
-Hi ha aliances, assasinats, gueerres civils per l´accés al poder.
-Abans exixtía el "cursus honorum" Arribaben al poder els més preparats. A partir de Teodosi es va fer hereditária, amb la cual cosa Roma es va anar fragmentant.
-Corrupció dels dirigents. L´Imperi va quedar en mans de psicópates, corruptes i débils que malgastaven els seus necessaris recursos en intrigues y malvarataments sense fi.
-Debilitat de la capita, Roma. Les províncies ban adquirint cada vegada més autonomía.

ECONÓMIQUES
-Falta désclaus.
-Descens de la producció agrícola.
-No hi ha guerres. No entren botins de guerra.
-Es tallen les vies de comunicació.
-Empobriment de la gent. Deixa de circular la moneda.
-Desapareix l´artesanía.
-No hi ha obres públiques.
-Excesius imposars des de Roma.
-Límperi es ruralitza. La gent fuig al camp.
-Es va passar de xicotets propietaris a grans latifundis.
-Comecen a aparéixer senyors que cobren impostos i rendes als colons (esclaus que reben terres)

SOCIALS
-Liberalitzen a esclaus.
-Relaxació dels costums.
-Apareix la pesta.
-Despoblació de ciutats. Èxode al poble. Roma va passar de 1.000.000 d´habitants a 300.000.

RELIGIOSES
-Aparició del Cristianisme i els seus valors. Nova mentalitat. San Agustí...
-Crisi en els valors romants com l´esclavitud, l´emperador, els deus...